La definición básica de un aceite esencial es la de un líquido hidrofóbico que contiene compuestos aromáticos. Se obtienen de materiales vegetales como hojas, raíces, tallos, semillas, frutas, flores o corteza. El término aceites esenciales se usa porque el líquido contiene la esencia de cualquiera que sea su planta fuente. El aceite en sí, es una sustancia altamente potente y altamente concentrada.
Muchos de los beneficios de los aceites esenciales tienen que ver con sus aromas. Para ver cómo los diferentes aromas y químicos en los aceites esenciales afectan tus emociones, mira la rueda de propiedades del aceite; sin embargo, otra investigación también muestra que los aceites esenciales pueden ayudar al cuerpo de muchas formas. Fisiología a un lado, si un aroma te atrae o no depende de tus preferencias personales. Entonces, ¿cómo sabes si te gustará el aroma de una mezcla de aceites que fabricas?
En primer lugar, puedes categorizar aromas en diferentes categorías, como notas superiores, medias o bajas (las notas se refieren a la duración del olor). Las notas altas de evaporan rápidamente y tienen la vida más corta. Las notas medias constituyen la mayoría de los aceites esenciales y toman un tiempo para establecer su aroma. Las notas base son pesadas y duran más tiempo a medida que se evaporan lentamente.
También hay familias de fragancias que se aplican a los aceites esenciales. Hemos incluido algunos de ellos a continuación junto con qué nota se considera cada uno:
Cítricos
Abarcando aceites como la Naranja Silvestre, Lima, Limón, y Bergamota, los aromas cítricos son generalmente fáciles de identificar. Huelen a fruta y limpio, con un toque ácido. Las notas cítricas son a menudo notas altas.
Especias
Los aceites picantes son a menudo de aroma cálido y algunos son un poco balsámicos (lo que significa que el aroma es un tanto resinoso con un tono dulce o similar a la vainilla, algo así como el vinagre balsámico). Pueden ser notas de medio a bajo. Canela, Cardamono y Pimienta negra son algunos ejemlos.
Hierba
¿Algunas vez has olido un jardín de hierbas o has caminado por el campo en primavera? Esa es precisamente la cantidad de olor a hierbas y aceites de césped. Fresco y fuerte, la mayorría de los aceites aquí son generalmente notas medias. Estos incluyen aceites como tomillo, romero, albahaca, pachuli o mejorana.
Árbol / Madera
Las fragancias amaderadas tienen notas de medias a bajas. Su aroma se basa y se estabiliza igual que las raíces de los árboles de donde provienen. La mayoría de los aceites de madrea se pueden describir como ricos, leñosos, de nuez o dulces. Árbol de la Vida, Cedro y Sándalo son buenos ejemplos.
Florales
Los aceites florales son en su mayoría notas medias. A menudo son polvorientos y de olor suavey muy parecidos a las flores de las que provienen. Esto incluyen aceites como Lavanda, Geranio e Ylang Ylang. Además puedes ver otras descripciones como:
Mentoladas: esencias frescas como meta verde o hierbabuena (notas altas).
Terroso: aceites con aroma casi ahumado y parecido a la tierra, como Vetiver (notas base).
Luego debes determinar qué categorías de aroma te gustan según tus preferencias. Es hora de combinar.
Ten en cuenta que los aceites esenciales de la misma familia o categoría de olor por lo general se combinan bien, pero si deseas un aroma equilibrado, querrás usar los tres tipos de notas en una combinación para obtener los mejores resultados.
Aquí algunos ejemplos de familias de fragancias que van bien juntas:
Cítricos con flores, mentas y especias.
Especias con flores, madera con cítricos
Hierbas con maderas y mentas
Árbol, madera con flores, hierbas, menta, especias y cítricos
Floral con especias, madera y cítricos
Si este es tu primer intento de hacer tus propias mezclas, te recomendamos acercarte a la mezcla eligiendo primero un aceite. Luego ve qué otros aceites pueden funcionar bien con base en la información que aquí te compartimos. Al igual que con la mayoría de las habilidades, la única forma de aprender es intentarlo. Seguro te vas a sorprender con tus creaciones.