Cosecha Conjunta de Impacto - Vetiver (User Cō-Impact Sourcing® – Vetiver)
La iniciativa de Co-Impact Sourcing de doTERRA en Haití brinda a los agricultores de Vetiver un ingreso estable, una cooperativa de abastecimiento organizada y recursos mejorados que fomentan la autosuficiencia.
Vetiver en Haití En la década de 1930, la industria de perfumes introdujo la hierba de Vetiver en Haití. Sorprendentemente, el Vetiver puede crecer en medio de las duras condiciones de Haití, incluso en áreas donde el suelo deficiente en nutrientes dificulta el cultivo de alimentos. Hoy en día, la raíz de Vetiver produce un aceite esencial complejo que se utiliza comúnmente en fragancias.
Para los agricultores de Vetiver en Haití, la recolección y producción del aceite de Vetiver es un proceso intensivo en mano de obra. Después de permitir que las raíces maduren durante 16 a 18 meses, los agricultores deben extraer la planta del suelo y eliminar cualquier suciedad excesiva de las raíces, dejando solo la raíz pura de Vetiver. Los agricultores recogen 500 fardos de Vetiver para llenar alambiques de 20 pies, que producirán un galón de aceite una vez que se haya cosechado. Utilizando este sistema, la mayoría de los agricultores tardan aproximadamente dos semanas en producir un solo galón de aceite de Vetiver, con cinco agricultores trabajando durante unos 15 días para completar el proceso.
Agricultores de Vetiver Debido a la economía en dificultades y desastres naturales en años anteriores, muchos agricultores haitianos apenas pueden ganarse la vida con sus parcelas de Vetiver. Algunas de las familias de menores ingresos de Haití viven en las colinas, donde el suelo agotado no permite cultivar alimentos, lo que hace que el Vetiver sea la única fuente de ingresos para muchas familias. Aunque el Vetiver debería cosecharse durante la temporada seca, muchos agricultores necesitan dinero inmediato, lo que los lleva a cosechar el Vetiver antes de que esté completamente maduro, lo que resulta en una calidad de aceite inferior. Debido a la naturaleza de la temporada de cosecha de Vetiver, los agricultores solo reciben pagos durante meses limitados del año y a menudo no reciben pago por su trabajo en absoluto. Aunque es un trabajo arduo, la cosecha de Vetiver no proporciona a los cultivadores un flujo constante de ingresos a lo largo del año, ya que luchan por alimentar a sus familias, proporcionar ropa o enviar a sus hijos a la escuela.
Además de la falta de ingresos estables, también existe el problema de la desorganización entre los agricultores a pequeña escala en Haití. Hay un gran potencial para que los agricultores obtengan ganancias en el mercado de Vetiver; sin embargo, sin una organización adecuada y el intercambio de conocimientos entre los cultivadores, gran parte de ese potencial se pierde. Dado que algunos agricultores no saben cuándo cosechar el Vetiver correctamente, no pueden producir el aceite de alta calidad que los compradores desean. El sistema de cultivo de Vetiver también carece de personal organizado para garantizar que los agricultores reciban un pago justo y favorable por las raíces que cosechan.
Iniciativa de Co-Impact Sourcing de doTERRA en Haití doTERRA International lanzó una Iniciativa de Co-Impact Sourcing en la comuna haitiana de Les Cayes, al crear una cooperativa para materias primas. La Iniciativa de Co-Impact Sourcing en Haití tiene como objetivo resolver el problema de la desorganización entre los agricultores, formando cooperativas para los cultivadores de la zona. Estas cooperativas brindan capacitación a los agricultores, lo que les permite producir aceite de Vetiver de alta calidad. Con la ayuda de un socio destilador exclusivo, doTERRA también estableció un programa de pago justo para los agricultores, permitiéndoles recibir pagos en todas las etapas de producción: siembra, pre-cosecha y cosecha.
Participación de la Fundación Healing Hands La Fundación Healing Hands de doTERRA ha proporcionado una oficina oficial de Vetiver en Les Cayes, que permite a los miembros de la cooperativa reunirse para capacitación y discusiones, y un almacén de Vetiver, que proporciona un lugar seguro para almacenar el Vetiver cosechado y el equipo necesario. Con un punto de encuentro común, los tiempos de recolección y entrega de cosechas mejorarán, lo que permitirá a los cultivadores recibir un pago premium por su aceite de alta calidad.
A través de la Iniciativa de Co-Impact Sourcing en Haití, doTERRA y la Fundación Healing Hands se esfuerzan por garantizar que los agricultores de Vetiver en Les Cayes reciban un pago justo, capacitación y educación, y ayuda de otros cultivadores para producir aceite de Vetiver de alta calidad.