Helicobacter pylori es un importante patógeno responsable de enfermedades gastroduodenales en humanos. Aunque la erradicación de H. pylori con antibióticos a menudo mejora las enfermedades gastroduodenales, está surgiendo resistencia a los antibióticos.
El efecto antimicrobiano de los aceites esenciales y el desarrollo de resistencia a los aceites esenciales fueron evaluados in vitro e in vivo.
Trece aceites esenciales utilizados en este estudio inhibieron completamente el crecimiento de H. pylori in vitro a una concentración de 0,1% (v/v). Cymbopogon citratus (hierba de limón) y Lippia citriodora (verbena de limón) fueron bactericidas contra H. pylori al 0,01% a pH 4,0 y 5,0. La resistencia a la hierba de limón no se desarrolló incluso después de 10 pases secuenciales, mientras que la resistencia a la claritromicina se desarrolló en las mismas condiciones. En estudios in vivo, la densidad de H. pylori en el estómago de los ratones tratados con limoncillo se redujo significativamente en comparación con los ratones no tratados.
Estos resultados demuestran que los aceites esenciales son bactericidas contra H. pylori sin el desarrollo de resistencia adquirida, lo que sugiere que los aceites esenciales pueden tener potencial como agentes nuevos y seguros para su inclusión en anti-H. regímenes pylori
Ref: Antimicrobial activity of essential oils against Helicobacter pylori